30 noviembre 2010

Mi biblioteca y la lluvia

En mi biblioteca no hay ventanas de doble cristal. Ni falta que hace. Hoy, el sonido de la lluvia sirve de barrera ante el murmullo callejero. Hacía años que no oía ese repiqueteo tan característico en los cristales.
Hace frío. Siempre hace frío en la biblioteca. Hay difusores pequeños de aire caliente y un par de amigos se colocan uno cerca mientras cierran una contraventana. Cerrar una contraventana... ¡Qué aberración! Preferiría ponerme el abrigo antes que cerrar una contraventana.


A mi biblioteca no viene casi nadie. Es pequeña y, aunque está en el centro, se encuentra un pelín apartada de los circuitos más pateados, por lo que mucha gente no repara en ella o se olvida. Así que uno tiene la sensación de encontrarse en una época muy alejada de otra en la que los jefes de estado persiguen la analfabetización universal travistiéndola con el resultón subterfugio de la educación reglada.

Uno tiene la sensación de que, al doblar alguna esquina (la sala se configura rodeando el patio interior) se va a encontrar a Celia, que, castigada por volver a comportarse de manera insolente, copia mil veces algún principio universal en su cuaderno: "Julian Assange es un filántropo desinteresado que sólo quiere el bien de la Humanidad... Julian Assange es un filántropo desinteresado que sólo quiere el bien de la Humanidad...". Celia se siente rebelde y fiel a sí misma, es decir, insolente, acentuando el "solo", pero, siendo perfectamente consciente de que los insolentes son los demás, ya tiene preparada su respuesta. Luego, claro, la llamarán repipi, pero a eso ya está acostumbrada.

Al salir, un gato me mira sorprendido desde una ventana porque contempla una pelea callejera de unas jóvenes que gritan muchísimo. Veo desaparecer a Celia y también a Anastasio y sus amigos, que andaban por arriba moneando.

Unos minutos después, me tropiezo con un vestidito cursi.

Vi la vida mejor y no me gustaba.


Todo esto para dejarles con este clásico de Antonio Machado, una de esas poesías que antes aparecían en el libro Senda, y luego en otro libro, y luego en otro. Sería divertido ir preguntando por la calle a los menores de veinte años si han oído alguna vez algo de Machado que no sean contenidos transversales:


RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón ".

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

P.S. Sí, esto parece una entrada del blog de Eva Marín. Y yo, un autor de coros en el carrusel haciéndole guiños a otro autor de coros.

26 noviembre 2010

FREEk! Noviembre (y IV): Ellos - Fred i Son - Annuals

Aquí dejo "El Tercer Grado" a Ellos y la crítica del disco de Fred i Son, un pequeño bomboncillo.

EL TERCER GRADO. ELLOS

Cuestionados desde el minuto cero por las instancias más severas de la crítica, el dúo madrileño, sostenido por la inquebrantable fidelidad de centenares de millones de fans, se ha llegado a autodefinir como un “guilty pleasure”. Después del difícil-tercer-disco, del salto a la madurez, llega el salto a la etapa adulta con Cardiopatía Severa. Metemos un poco el dedo en el ojo a Mostaza con nuestro tercer grado.


- "Lo tuyo no tiene nombre"... "Ni lo sé ni me importa"... ¿Eres de lo que no hay?

Soy de lo que no hay, claro. Como todo el mundo.

- Vuestro anterior disco se llamó "Qué fue de ellos". ¿Es más importante ahora para vosotros Consuelo Berlanga que Carlos Berlanga?
Consuelo, madre mía, qué ridículo tan espantoso hizo en la última edición de supervivientes. Qué fue de Consuelo Berlanga.

- Y el nuevo, "Cardiopatía Severa". ¿El título es de Santi? ¿Le está dando después de tantos años sin que le dejes hablar?
No, soy yo quien pone los títulos, pero siempre lo comento con él. Y no es que no le deje hablar, es que él prefiere que hable yo, de siempre.

- ¿De dónde se quitaba el anillo la amante de "El anillo"? ¿Era, en el fondo, una canción pro natalidad?
Era un anillo de casada, no seamos rebuscados. Si hablas de follar, sí, en esa canción se folla.

- ¿Es verdad que Santi entraba a jugar por Guti algunas veces? ¿El bueno era él?
Santi odia el fútbol tanto o más que yo.

- Pues si os pusiérais una camiseta blanca, podríais pasar por la versión moderna de Kaká y Guti... Pero habéis desaparecido de la portada. Y hace dos años decidisteis salir difuminados. ¿Nueva humildad? ¿Madurez? ¿Barriga? ¿Arrugas?
No, es que no nos gusta, nunca nos gustó. Por suerte nos conservamos bastante bien, si quieres puedes comprobarlo en cualquiera de nuestros conciertos.


FRED I SON

Diu que no sap què vol
Sones / Pias

Elisenda Daura y Xavi Rosés
, dos músicos de amplia trayectoria en la febril escena barcelonesa, son los impulsores originales de este delicado proyecto que, pese a su apariencia artesanal y naïf, no deja de ofrecer un fiel retrato robot (otro) de la madurez de la que disfrutan los creadores de todo el país. Con la adición a la pareja del bajista Xesc Cabot, la formación adquirió una no casual composición Yolatenguiforme. Y es que en este disco vamos a encontrar buena parte del spa-rock que practica el trío de Hoboken, mientras se recrea la tradición más melódica del Sonido Donosti. Escuchando “Diu que no sap què vol”, a veces uno tiene la sensación de que Aramburu dejó unos temas sueltos compuestos en catalán; no sólo por el aire brumoso, la voz susurrante y la guitarrilla rítmica en segundo plano, sino por las letras de cortes como “Plens de vida” (“cuerpos jóvenes llenos de vida se retuercen de emoción”) o “Fer un volt” (“volveremos atravesando el bosque, donde podremos pisar muchas hojas secas de todos colores”) pero el oyente podría escoger otros nombres como Le Mans, La Buena Vida o Aventuras de Kirlian. Fred i Son no serían lo mismo sin “Minimúsica”, el celebrado proyecto que Sones lleva a cabo para acercar a los niños todo tipo de música; así parece reconocerlo la formación con un trabajo pequeño, honrado y cercano, y también con algún tema como “El petit príncep”, junto al que figura en el libreto la boa del eterno libro de Antoine de Saint-Exupéry. Mención aparte para la portada, un punto de cruz firmado por Enrique Ramos.

TRES FREEKS Y MEDIO


ANNUALS
Count the rings
Souterrain Transmissions / Banter

Aunque no tan conocidos en nuestro país como otras formaciones coetáneas etiquetadas en la escena afroindie, Annuals fueron de los primeros que se lanzaron a redescubrir los sonidos explorados por el Dr. Paul Simon Livingstone en los años ochenta. Contrariamente a la mayoría de sus compañeros de generación, este sexteto de Carolina del Norte no parecía buscar cobijo en los ritmos y cadencias negras para aproximarse a las dos vertientes que suelen ir asociadas a la etiqueta: el trallazo efectista (y legítimo) para la pista de baile –como últimamente dicen que ha hecho Dover, ¿no?- o la experimentación. No, Annuals, que por primera vez publican en Europa –bien pensado, qué tontería de frase esta última- en el sentido clásico del término –¡ah, bien!- se limitan simplemente a componer canciones pop-folk que revisten de arreglos negroides. Intuyo que a los jueces de la credibilidad de los nuevos sonidos del siglo XXI no les parecerá ni auténtico, ni arriesgado, ni nada, pero si pensáramos a la inversa (raigambre africana más arreglos pop-rock) ¿no veríamos en el patio del colegio al listillo de la clase flipando con su walkman? El combo, comandado por el multiinstrumentista Adam Green, ha preparado su asalto a Europa recogiendo en este “Count the rings” seis de las perlas que conformaron “Such Fun” (v. Freek! Nº 50), como “Hot night hounds” o “Springtime”, y añadiendo algunas del calibre de “Eyes in the darkness”, la pieza encargada de abrir el disco que, para los que quieran probar, se puede descargar desde la página del sello.

CUATRO FREEKS

23 noviembre 2010

FREEk! Noviembre (III) - Edwin Collins y Ólöf Arnalds

Me ha encantado el disco de Edwyn Collins. Adictivo.

EDWYN COLLINS

Losing sleep

Heavenly/Nuevos Medios

Un disco que deja la sensación de que Collins podría parafrasear a Sergio Algora y afirmar que “su cabeza es insustituible”. De eso estamos más seguros que nunca, gracias a un álbum de los que crece escucha a escucha, que se aferra al oído merced al buen oficio de su, valga la redundancia, artífice, pero también de los escogidos colaboradores, de entre los cuales uno no sabe si preferiría a la vieja guardia o a los alumnos que presentan sus honras al padre artístico con emocionante respeto y reverencia, dando lugar a resultados gloriosos. Me recuerda, ejem, a cuando Kiko Veneno se rodea de quien se rodea… y es que no todo el mundo sabe rodearse de quien debe rodearse. La pléyade está conformada por, ojo, Roddy Frame, que aporta su elegancia con la acústica en “All my days”; Johnny Marr, contribuyendo en la composición y coros de “Come tomorrow, come today”; The Drums, que dan un pequeño impulso al maestro para dar a luz a una canción que reúne lo mejor de la vieja y la nueva escuela, un clásico instantáneo como es “In your eyes” –la clase de tema que, probablemente, le gustaría componer a Bono pero ya no le sale; Ryan Jarman (The Cribs) se permite un afortunado doblete gracias a la contundente “What is my role?” y a otra de las perlas instantáneas del disco, como es “I still believe in you”; mientras que Alex Capranos y Nick McCarthy, de Franz Ferdinand –el grupo con el que muchos descubrimos a Orange Juice- colaboran con “Do it again”. Un disco tan rotundo como el que nos ocupa siempre deja en el tintero otros nombres y canciones. Descúbranlos.

CUATRO FREEKS Y MEDIO


ÓLÖF ARNALDS

Innundir skinni
Houston Party

Segundo largo de esta ex instrumentista de Mum. Hablamos de Islandia y, me van a permitir el tópico, de esa clase de sensibilidad folk tan propia de la isla, donde se encuentran la destreza técnica sin alardes con las emociones al filo de lo soportable. Amadrinada por Björk, que colabora en “Surrender”, y producida por Kjartan Sveinsson, teclista de Sigur Ros, Arnalds abandera la nueva escena islandesa.


TRES FREEKS Y MEDIO

22 noviembre 2010

Freek Noviembre (III): The New Ramon: Entrevista y Epés Reunidos

EL NUEVO SE HACE CLÁSICO (*)

El mundo al revés. Ahora los que se acuerdan de Madee o Ghouls’n’ghosts son una minoría. Tan vertiginosa ha resultado la eclosión del proyecto de Ramón Rodríguez que, sólo dos años y medio después, ha habido que ponerle orden con un recopilatorio


Ahora que ya ha pasado un tiempo desde tu primer disco en solitario y existe una cierta perspectiva, ¿qué sensaciones tienes? ¿Lo ves como un experimento, como algo compatible con tus otros dos proyectos o como algo que, poco a poco, irá imponiéndose?

Actualmente es mi principal proyecto, ya se ha impuesto. Ahora tengo nuevos proyectos y los anteriores los doy ya por terminados, aunque forman parte de un pasado necesario para hacer lo que estoy haciendo ahora mismo.

¿Crees que le queda alguna vida sin consumir al pequeño emo que llevas dentro?

Aún me quedan unas cinco. Donde estén la familia y los amigos y sigan publicando buenos libros y cómics que seguir leyendo hay vida para rato.

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero a mí me parece que todo fue ocurriendo muy poco a poco. Al principio, casi nadie te hizo caso, pero un año después tu primer disco largo era imprescindible. Ahora creas una expectación del carajo con cada cosa que haces, pero no parece agobiarte.

Tienes razón. Puede que el secreto radique en que no esperaba absolutamente nada de toda esta historia, así que cualquier cosa que ha ido sucediendo normalmente me ha sorprendido bastante. Si no me agobio es porque acostumbro a hacer las cosas que me apetecen y las que no ya no suelo hacerlas.

Has colaborado con muchísima gente en los últimos meses y se espera con expectación tu disco junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente. ¿Te gustaría sumar a alguien más a tu currículum? Podríais hacer una gira dentro de unos años tipo Ana, Victor, Mike Ríos y Joan Manuel.

¡Ja, ja, ja! Pues mira, voy a hacer otro experimento con Miguel Rivera (Maga), grabamos disco conjunto en breve. Esta vez mano a mano y tocando los dos todos los instrumentos. Lo de una gira tipo “We are the world” pues no lo tengo tan claro.

¿Qué te dice este párrafo sacado del blog de Francisco Nixon? “En la primera película de Conan el Bárbaro, el malo dice una frase que encierra una gran sabiduría: “Conan, veo que te has convertido en un maestro espadachín. Yo también, cuando era joven, seguí el camino del acero, pero ¿qué es el acero comparado con la mano que lo empuña?” Yo de joven también seguí el camino del acero, ahí flipándolo con mi guitarra y mi distorsión y mi banda. Pero, ¿qué es eso comparado con contar una historia y llegar al corazón de la gente?”

Fran es un maestro Jedi, hay que escucharle mucho. Bromas aparte, el primer “Conan”, el de John Milius, es una obra maestra del cine, ahí queda.

Hay público que se ha acercado a tus discos porque eres de BCore. Y hay quien no los descubrió hasta más tarde porque eres de BCore. ¿El árbitro te da y te quita? ¿Están los sellos más abiertos o tú eres una excepción por ser un viejo colega?

No tengo respuesta a esta pregunta.

Hablando de futuro, ¿qué crees que te aportará la experiencia junto a Fran y Richi? ¿Y tú a ellos?

Buena compañía, sabiduría y diversión.

(*) La foto es robada del facebook de The New Raemon.


THE NEW RAEMON


Epés Reunidos

BCore

Hace dos años y medio, “A propósito de Garfunkel” aparecía como un capricho del vocalista de Madee y Ghouls’n’Ghosts, un proyecto pasajero para oxigenarse con un cancionero algo más intimista, delicado y próximo. Que la tendencia se haya invertido y que lo que ahora suene raro sea el imaginar a Ramón Rodríguez al frente de alguna de aquellas bandas, habla bien a las claras de la solidez y calidad de las canciones entregadas por el músico catalán a lo largo de este medio lustro. Aquí se recogen “La invasión de los ultracuerpos” y “Cuaresma”, los epés que, en su día y exclusivamente en vinilo, venían a complementar a los discos largos, confundiéndose, además, con éstos en el tiempo. Y es que si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo cuando habla de Ramón es en ensalzar esa incontinencia compositiva que lo caracteriza, porque, por si fuera poco, a la colección de extras se han añadido nuevos ídems. De éstos, destacamos la versión de “Aquest cony de temps”, donde Ramón reivindica con valentía a un pedazo de músico como Lluís Gavaldà, no siempre lo suficientemente valorado desde los inextricables tribunales de la intelligentsia catalana, así como el “destrozo” llevado a cabo por los insólitos Manos de Topo con “Sucedáneos”. Sí, definitivamente, creo que la nueva vida de Ramón se podría ilustrar con esta situación clásica de marido cabreado y petardo: “¿Me quieres explicar para qué compramos un sofá nuevo si el que teníamos estaba bien? Aunque, pensándolo bien… hummm… qué cómodo… ¿cómo dices que era el sofá de antes, tú?”

CUATRO FREEKS

18 noviembre 2010

FREEk! Noviembre (II): Entrevista Santos de Goma

Copio y pego la versión íntegra de la entrevista realizada a Conde para la FREEk! La crítica del disco, al final de este otro post.

SANTOS DE GOMA: BENDITA ELASTICIDAD


A decir de muchos, una de las más gratas sorpresas del pasado Monkey Week. Para los que no conocemos la escena malagueña, los Santos han supuesto una auténtica Revelación Divina. Su líder, Conde, nos ayuda a interpretar la Buena Nueva.

1. Para los que no conocemos la escena malagueña y de repente nos vemos impactados por un pedazo de grupo que, parece ser, está formado por historias vivas de allá, explicadnos de dónde salís y, especialmente, quién es Conde.

Bueno, es una historia muy larga. La verdad es que somos músicos muy inquietos y llevamos mucho tiempo animando la escena musical de la ciudad. Yo he tenido algunas bandas históricas dentro de la movida malagueña, he trabajado con muchos músicos de medio mundo (The Who, Roxy Music) pero no soy una persona que piense demasiado en el pasado. Digamos que mi carrera es larga, larga e incluye bandas como Mosquitos, Cámara, Serie B o Harry Octopus, entre otras.

Por otro lado, todos nosotros estamos en proyectos interesantísimos. Tanto Álvaro Gastmans (bajo) como Tristán Ulla, Israel Calvo (guitarras) y Claudio Tamer (batería) cuentan con proyectos en solitario y colaboran con otros músicos. Esto nutre a Santos de goma y nos dota de mucha vitalidad e inventiva. En fin, digamos que somos un colectivo de músicos hiperactivos, donde puedes encontrar argentinos, belgas y españoles. Las canciones las compongo yo, pero somos una banda muy unida, con los mismos intereses.

2. Es decir, que aquí hay mucho deglutido y digerido. En algunos sitios he visto que se os define como punk, quizá porque venís de allí.

En realidad, musicalmente creo que tenemos muy poco de punk. Somos una banda de pop, pero quizás la herencia más importante que nos dejo el punk no sea su música, sino la actitud. Creo que ahí sí que estamos emparentados. Además, es cierto que venimos de esa escena. El punk nos marcó en su momento (quizás a unos más que a otros) y es posible que esa semilla siga creciendo dentro de nosotros. Digamos que Santos de goma es una banda más clásica; en disco somos más pop y nuestros directos están más cerca del Rock`n`Roll de toda la vida.

3. En cualquier caso, hay una facilidad pasmosa para la construcción de melodías contagiosas, como “La vida en un blog” o “La niña del vespino”, por poner sólo dos ejemplos. Yo soy de los que piensan -la pólvora, vamos...- que no es posible canción punk alguna sin una buena melodía detrás…
Como comentaba antes, creo que el punk es sólo una filosofía, es mucho más que un estilo musical. Realmente muchos de los grandes del punk no hacían otra cosa que canciones pop aceleradas y tocadas con más desparpajo. De hecho, el punk rock vino para reivindicar las virtudes del pop, la sencillez instrumental, que las canciones duraran tres minutitos, y que los músicos dejaran de lado las pajas mentales y se dedicaran a tocar para el público y no para ellos mismos. Esos son algunos de los secretos del pop. Y luego están las melodías… Pero eso es lo más complicado.

4. A mí vuestro disco me suena muy español: Mamá, Nacha Pop, Los Secretos… Muy de esa onda. Hacía mucho tiempo que no escuchaba tantas canciones que me resultaran tan frescas y tan auténticamente pop. De cuando a los grupos se les llamaba “conjuntos”, que mi madre lo sigue haciendo. ¿Os sentís especialmente identificados con alguno de estos nombres o con otro que no haya dicho? ¿Y alguno actual con el que os sintáis en la misma liga?

Sinceramente, me sorprende mucho que encuentres esas referencias (y también me halaga), porque nosotros pensábamos que sonábamos más cercanos a los Beach Boys, Flaming Lips o Air, pero es estupendo descubrir que cada oyente tiene una lectura diferente del sonido y las canciones. En realidad, cuando uno deja libre a su criatura, cada uno la hace suya y esa es una de las mejores cosas de las canciones, que dejan de pertenecer a sus creadores y todos las podemos hacer nuestras, porque realmente son nuestras. Creo que todas estas bandas que mencionas tienen una cosa fundamental en común con nosotros: El gusto por las melodías bien hechas, a la manera tradicional, y me siento orgulloso de que nos compares con bandas como estas, porque, aunque nosotros pensemos otra cosa, son bandas con las que nos hemos criado y de las que hemos aprendido mucho.


5. En directo, sin embargo, sonáis mucho más potentes que en disco. Más rockeros. Tanto que me recordasteis, con perdón, a ¡¡Los Trogloditas!! Guitarras contundentes envolviendo canciones redondas.

¡Jajajajaja! Bueno, no tienes que pedir perdón por ello. Soy amigo de Sabino Méndez y es un estupendo compositor. No quiero hablar mal de nadie, pero creo que Loquillo y yo no nos parecemos en nada. Bueno, quizás en que superamos el metro ochenta y somos humanos, pero en nada más. Otra cosa son los Trogloditas, que eran un pedazo de banda de R´n`R y, si eso es lo que quieres decir con tu comparación, pienso que es un gran piropo. Como te comentaba antes, nos gusta que los conciertos sean calientes y divertidos. En fin, supongo que eso es el Rock, jejeje.

6. ¿Por qué el título de “Canciones de niebla” para un disco tan luminoso?

Sé que es un contrasentido, pero me gusta jugar a la contra y no dar las cosas por sentadas. Es posible que sea un tanto engañoso, pero creo que hay una vida interior en las canciones, una vida bastante más oscura de lo que aparentemente intuimos al oírlas. Al menos, cuando las escribo intento que puedan tener varias lecturas; creo que el secreto de la temporalidad de la música está en que bajo una fachada sencilla puedas encontrar diferentes capas, para que cada escucha sea un poco distinta a la anterior. También pensaba en algunas mañanas que amanecen neblinosas y a mediodía se levanta la niebla y brilla el sol; es como las grandes canciones del pop, efímeras y hermosas, como la niebla.

7. A veces tus fraseos me recuerdan a alguien tan incómodo de reivindicar como Freddie Mercury. Me sucede en el puente de “En el parque”, por ejemplo. ¿Eres consciente? ¿Es un juego irónico? A veces, en el mejor de los sentidos, tu voz me recuerda a esas que se utilizan en off para cuando los teleñecos forman un grupo de rock.
Es cierto que es incómodo, pero creo que Queen no tienen nada de malo; tienen canciones estupendas, aunque es cierto que también tienen muchas risibles. Hay mucho de ironía en ello. Yo soy más de la escuela Ray Davies en el tema de usar el sarcasmo y la ironía en las canciones. El humor es saludable, soy muy amante de los musicales tipo Rocky Horror Picture Show o El Fantasma del Paraíso y me encanta el exceso del Glam Rock, o el histrionismo de Raphael o Jacques Brel. Supongo que todas estas cosas las pones en la batidora y aparecerá algo parecido a mi forma de interpretar. También adoro a Serge Gainsbourg, aunque mi cantante favorito es Scott Walker.

8. Con tanto pasado, o llámalo madurez, ¿cómo veis un grupo tan sanote y honesto como el vuestro en una escena, la independiente, que muchas veces está dominada por una cierta actitud de diseño? ¿Os sentís como una especie de eslabón perdido? ¿Dónde os situarías, aunque ya se sabe que a nadie le gustan las etiquetas?
Nosotros somos una banda de rock y poco más. Creo que somos una banda bastante moderna, a pesar de que es cierto que estamos un poco en tierra de nadie, o más bien con un pie en cada tierra. Yo no nos veo tan diferentes, creo que en el fondo somos unos indies con sentido del espectáculo; adoramos el show.

FREEk! Noviembre (I): Carlos del Amor y Santos de Goma

Voy a subir aquí mis contenidos del FREEk! de noviembre porque, si no calculo mal, mis editores, y a pesar de ello amigos, deben estar descansando después de la paliza del Monkey Week.

Le he dedicado el gusto vergonzante de este mes a la figura de Carlos del Amor. A lo mejor a alguno de ustedes no le suena. Sí, hombre, sí (huy, esto es muy Carlos del Amor) es esa voz que siempre acompaña a las noticias culturales en los telediarios de TVE.

Reconozco que puede llegar a ser un tipo controvertido (suele ocurrir con la peña que gasta personalidad) pero en este caso el cuestionamiento viene dado por la presunta vacuidad de sus piezas informativas, lo que unido a esa permanente actitud de encantado-de-haberse-conocido que el periodista exhibe a veces, resulta insoportable para mucha gente. En facebook he encontrado dos grupos de fans y otros dos de detractores. Los cuatro cuentan, más o menos, con el mismo número de personas.

A mí me parece que es fácil atacarlo; acusarlo, sí, de banal, de superficial. La pregunta es la de siempre. ¿Cómo lo haría usted? ¿No se da cuenta de que el hombre, al menos, trata de hacer algo diferente cada día? Recuerdo, permítanme, una frase de Eduardo Punset, quien decía algo así como: "Todos prestamos atención al compañero de trabajo que viene protestando, que se queja continuamente por todo, aunque nos moleste, pero hablamos de él y ocupa nuestro tiempo; en cambio, nadie hace caso a la persona que se ha preocupado de embellecer su balcón, y con él la ciudad, colocando unos pocos geranios". ¿Cursi? Puede que un poco. ¿Y?

Si se trata de ser cursi, si yo soy cursi, pues me van a perdonar. Lo seré -también soy de provincias- pero a mí me gusta Carlos del Amor. Me gusta la gente que se enfrenta al peso de la rutina, la gente que parece tener fe en que las cosas puedan ir mejor, los que no ejercen constantemente de desengañados, de estar de vuelta de todo, aquellos que tratan de despistar a las decepciones y pequeños desengaños cotidianos mostrándoles la otra mejilla, empezando siempre de nuevo y tratando de hacer de cada día normal un acontecimiento excepcional. Me quedo con eso, porque al hacer las noticias de cultura pueden pasar dos cosas: que el periodista se ponga en paralelo -físico y mental- al espacio que ocupan en el Telediario (arrinconadas en medio minuto después del cuarto de hora de "deportes") elaborando una pieza gris, plana y de relleno, o, lo que nunca ocurre, nos abrume con varias toneladas de erudición.

Carlos se sitúa en una posición equidistante. Sin abrumar al personal con datos que, seguramente, tampoco maneja, pero ofreciéndonos un contenido exquisito acabado con un envoltorio sugerente; incluso a veces logra que su pieza se emita antes de los deportes. A veces se pasa, a veces se equivoca, a veces es cómico porque parece un personaje de sí mismo. Si no arriesgara, si no tratara de ser diferenta cada día, estaría a salvo, claro.

Y más abajo, la crítica del disco de Santos de Goma. Mañana, la (larga) entrevista a su líder y vocalista.


Carlos habla, tan delgado, siempre atento a la cultura

Si pienso en los orígenes de “Las Noticias de la 2”, veo a un joven Lorenzo Milá gesticulando desde dentro de una de sus
Ralph Lauren. Sigo pensando y oigo una voz grave, boicoteada a veces por gallos traicioneros, cuyo propietario cumple mejor que nadie la misión de aquel noticiario: frescura y cercanía; frases y palabras sencillas; comunicación bidireccional....

Años más tarde, Carlos del Amor, el de la voz, se hizo visible. El joven que, aparte de narrar las noticias culturales parecía mostrar un cierto interés por ellas, comparecía ante nosotros con su tipín esbelto y un cierto deje de eterno post adolescente enamorado de sí mismo. Con el paso de los años, ha alcanzado varios logros, como abandonar ese afectado arqueo constante de ceja -sólo Michael Robinson puede hacerlo sin resultar irritante- y, lo más importante, empezar a resultar familiar a unos telespectadores a los que no deja del todo indiferentes.

La peña suele detestar a la gente que, abiertamente, disfruta de lo que hace, y Carlos del Amor es uno de estos. Disfruta como cuando Robert de Niro se lo pasa bien protagonizando banalidades. Y se le nota. Y eso es agradable porque, aunque a veces resulte snob o atildado, me encanta ver cómo alguien trata de hacer de su minuto y medio cotidiano un acontecimiento irrepetible.



SANTOS DE GOMA

Canciones de niebla

Antena Music

¿El disco revelación del año? Pues, sí… para el que escribe. Aunque
Santos de Goma, conjunto (con ellos hay que utilizar este vocablo) conformado por veteranos de la escena malagueña, fusile a diestro y siniestro, desde Dinarama a Calamaro, aunque no haya ni un pelo de innovación en ninguno de los doce cortes que componen este refrescante “Canciones de niebla”. Si te concedieron el don del reciclaje sabio, bien haces en aprovecharlo sin complejos; sobre todo si ese don te da para pergeñar un desfile de canciones redondas que, a veces, remiten a Bowie (“Estoy rebajado”), otras a unos alumnos aventajados del maestro, como Suede; lo que sucede en “La niña del vespino” y “¡No maten al músico!”, donde las sinuosas melodías y sensuales arreglos, ya de por sí portadores de las mejores emociones pop, se unen con los fraseos de Conde, que no ocultan su deuda con Brett Anderson; mientras, “Rock & Roll Terminal” es un trasunto del “LSD” de The Beatles, y el final del estribillo de “La vida en un blog” plagia, atención, ¡¡“Un nuevo amore” de Eros Ramazzotti! No sería justo dejar el juicio de este disco como un mero recreo de influencias; por eso dejo para el final “En el parque”, un trallazo pop que, junto a la mencionada “Mi vida en un blog”, constituye la mejor tarjeta de presentación de un grupo que viene a situarse en unas coordenadas cercanas (no exactas) a las que ocuparon nombres como Mamá (sobre todo) y Los Secretos. Primero, demuéstrame que sabes hacer una canción con principio, final y contornos; luego, deconstruye si quieres.

CUATRO FREEKS

11 noviembre 2010

Yo Tengo 33 Party


Pues eso. Una y Dos. Vengan quienes quieran.