28 julio 2008

Alburquerque: Crónica y cosillas

P.S. He encontrado en el Diario de Cádiz la crónica. ¡Bien!

El resumen del festival, en el
Diario de Sevilla, como viene siendo norma últimamente.

- El viernes no hubo polvo. El suelo había sido regado y la organización impidió que la gente ascendiera la ladera del castillo, verdadero origen del problema.

- El backstage contó con un maestro cortador de jamón. Todo un lujo. Además, cerveza, vino y refrescos gratis. De lo del vino me enteré a última hora del último día. Un clásico.

- En cambio, la comida sigue sin mejorar. Los apetecibles lomos ibéricos en pan resultaron ser, como el año pasado, absolutamente pitracosos.

- Hay a quien es imposible convencer de que Facto Delafé molan.

- Hubo una gran diferencia entre el primer y el segundo día. Básicamente, la mayoría del público quería ver a Lori Meyers y Sidonie. ¿Teenage Fanclub? No, no interesaban demasiado. Tampoco ayudó un concierto a medio gas y plagado de acoples.

- Lori Meyers cumplieron sobradamente con las expectativas depositadas en ellos. Además, ahora cuentan con un nuevo himno, Alta Fidelidad. Todo sería perfecto si Noni pasase de hablar poco a hablar nada.

- Aunque, para himnos, Electromecánicas United, una canción simple y certera a la que el destino ha ayudado con el triunfo de la selección en la Eurocopa. De todos modos, el emocionante coro final ya se valía por sí mismo para palpar la llaga.

- Sidonie tocaron tan solo cinco o seis temas. Cuando trataba de hacerme un hueco para verlos, empezaron a decir que se iban. Como sólo llevaban un cuarto de hora, pensé que era una gracia de estos chicos tan bromistas. Pero no, un par de temas más para culminar con Fascinado, en medio de las protestas airadas de un público incrédulo. Al día siguiente, Pablo Cordovilla me explicó que Sidonie no habían ido a ensayar cuando debían, por lo que ocuparon veinte minutos largos probando sonido sobre la marcha. También parece que el grupo no había dado explicaciones sobre su incomparecencia en la prueba de sonido. En cualquier caso, estimo que no está bien calentar al público contra los organizadores de un evento.

- Esto me recuerda a Morrissey. Desde que lo vi en el FIB, su voz me provoca alergia, pero First of the gang to die y You have killed me fueron los temas más pinchados con amplia diferencia en los ínterin. También sonó Chicos en pie de guerra, de Copiloto, pero por un solo canal, porque Noni había pisado un cable bailando espasmódicamente. Como frontman le queda un buen trecho. ¿Lo he dicho ya?

- Los protagonistas de los espacios entre grupo y grupo fueron, no obstante, Band Apart. La organización escogió su canción La Merienda como sintonía previa a la presentación de cada banda. Como les vaya la mitad de bien que a Los Campesinos!...

- ¿Por qué L-Kan no intentan hacer más canciones como Todo lo que no?

- Viendo bailar,
estar y hablar a Helena Miquel, se entiende mejor la sensiblería de las letras de Facto Delafé. Qué mona...

- Tracyanne está (aún) más gordita que el año pasado.

- Estuve tomando una cerveza con sus compañeros de Camera Obscura. Les pedí que me hablaran despacito, que son escoceses y no los entiendo, pero que no se ofendieran, que yo soy del sur y a menudo me ocurre lo mismo cuando paso Despeñaperros. Me preguntaron si era de Cádiz, así que cuando les dije que sí, empezaron a recordar lo bien que se lo pasaron cuando vinieron a tocar a la Universidad con S. C. Tambíen estuvimos recordando un Escocia-España del 85, que quedó 3-1
con un gol de cabeza de Goicoechea. Me acuerdo porque ese partido se jugó el día de mi cumpleaños. España siempre perdía el día de mi cumpleaños y cuando venía a jugar a Cádiz.

- El castillo de Alburquerque va a habilitarse como hotel. En el mío, no me querían hablar del tema. Pablo Cordovilla me aseguró, en cambio, que el festival no corre ningún peligro por ello.

- Domingo Sánchez me firmó una camiseta de La Casa Azul. Se puso muy colorado, pero es que creo que él es medio grupo. Me encanta su trabajo. Por supuesto, Guille Milkyway demostró que, hoy por hoy, el trono del pop nacional es suyo.

- Aunque con Deluxe no hubo ni colas en el baño.

- No sabía cómo iba a resultar lo de Germán Coppini con Maga. Pues bien, fue vibrante y emocionante. Nunca imaginé que iba a disfrutar de La Virgen loca en directo. Al lado mío un tipo que pasaba con holgura de los cuarenta. Los dos, cantando todas y cada una de las letras, tanto de ese lúgubre Devocionario, como del A Santa Compaña y Golpes Bajos.

- Porque de homenajes, ni hablamos... Patéticas frases sueltas del grupo vigués insertadas de cualquier manera en mitad de canciones.

- Tachenko estuvieron muy pulcros, pero más fríos de lo habitual. Dedicaron El Golf a Sergio Algora: "Nunca jugó a este deporte ni falta que le hizo".

- Eric andaba el sábado sentado en una silla del backstage, mirando al infinito con un Red Bull por delante. El día anterior habían estado en Cartagena y el hombre andaba cansadísimo. Tampoco entiendo muy bien qué pintan Lagartija Nick en el Contempopranea, honradamente, aunque me gusten...

- Traté de reservar habitación para el año que viene, pero no se puede hacer hasta enero.

24 julio 2008

Contempopranea: Esto es un no parar

Este fin de semana es el Contempopranea. De él me han encargado dos previos, uno para el diario-grupo, más actual, donde colé una mención a Algora, y otro para la revista, que hice hace dos meses. Éste último lo cuelgo aquí. ¡Qué ganas! Por cierto, que sigo vendiendo un abono al mismo precio que me costó.


CAMPO, QUÉ BONITO EL CAMPO...

Alburquerque se prepara un julio más, y van trece, para digerir la anual avalancha de gafas de pasta, chapitas de colores y camisetas de rayas que, aunque sea de manera efímera, pasa ya por formar parte del paisaje del pueblo. Tan lejos de Shibuya en todos los sentidos... Pero mientras el Contempopranea dure, un lugar de sensaciones pop, bastante nuevo y muy moderno, esperamos veros allí.

Ya saben que el Contempopranea (24, 25 y 26 de julio, Alburquerque) dedica cada una de sus ediciones a un nombre histórico del pop nacional (Carlos Berlanga, Los Brincos), homenaje que rara vez llevan a cabo los grupos contratados pero que, bueno, ahí queda en el capítulo de (buenas) intenciones de los organizadores. Golpes Bajos son este año los destinatarios del tributo, y German Coppini en persona, acompañado de Maga, el embajador del mítico grupo vigués.

Sin embargo, esta edición contempla la suma de otra línea temática: Como si de un doctorado honoris causa se tratase, la Universidad del Pop Nacional de Alburquerque ha querido distinguir este 2008 a tres bandas de Glasgow. La primera, unos Teenage Fanclub que, a estas alturas, ya se pueden considerar uno de esos clásicos siempre vigentes aunque no publiquen disco. Habrá que ver si los autores de Grand Prix prescinden del uso del piloto automático y se entregan como la ocasión lo merece.

La fascinante voz de Emma Pollock, la cara discreta de The Delgados, constituye la segunda sorpresa, y Watch the fireworks el nombre de un trabajo que siempre se intuyó, pero que la Pollock no quiso hacer efectivo hasta la amistosa separación del grupo del que ella misma era miembro fundadora.

Tanto Pollock como los Teenage comparecerán el viernes, mientras el sábado será el turno para el tercer grupo escocés, Camera Obscura, probablemente el miembro del trío más identificado con el espíritu bucólico, colorido y naïf del festival. La banda comandada por Tracyanne Campbell, volverá a hacer las delicias de los adictos a la sensibilidad melódica, justo dos años después de su definitiva consagración con su tercer álbum, el atemporal Let's get out of this country.

No obstante, acostumbrados a que en otros festivales se reciba a los extranjeros con alfombra roja mientras con ellos se tiende al ninguneo, son los grupos nacionales los que más a gusto se suelen sentir en este festival. Se espera que Lori Meyers, uno de los nombres de presencia obligada, por el lanzamiento de su Cronolánea y por su irregular actuación de la pasada edición, dejen esta vez mejores sensaciones.

Tachenko, que vienen de brillar en el Primavera Sound con la presentación de Esta vida pide otra, un capítulo más del pop brillante y colorido al que nos tienen acostumbrados estos maños, nos comentan que "el Contempopránea nos parece una maravilla. Vamos casi todos los años (toquemos o no): no sólo viernes y sábado, sino también el jueves a la fiesta de presentación. ¡Y esperamos que siga siendo así durante muchos años! Para nosotros, una auténtica fiesta." El poderío en directo de Tachenko es toda una garantía, corroborada en el circuito de garitos con malas condiciones de sonido.

Otro artista con un vivo a toda prueba es Xoel López, Deluxe, también con nuevo disco bajo el brazo. Reconstrucción supone la segunda entrega del gallego para Virgin, pero ciertamente Deluxe no necesita excusas para hacer de cada concierto que ofrece un acontecimiento. Basta recordar la auténtica demostración del pasado año, donde convenció a reticentes como el abajo firmante.

Un estilo muy diferente es el que distingue a La Casa Azul, con la cuidada estética de sus proyecciones y la presencia en solitario de Guille Milkyway, que ya deberá andar recuperado del impacto de cantar ante Raffaella Carrá. En este año tan especial, Guille está destinado a protagonizar uno de los momentos álgidos del festival ante un público que, según sus propias palabras "está completamente libre de complejos y de prejuicios. Creo que es lo que diferencia al Contempopranea de otros eventos de este tipo".

Otro de los nombres mayores serán Lagartija Nick, autores de El Shock de Leia, uno de los mejores álbumes de 2007. Los granadinos llegarán en plena forma, tras una temporada en la que han tenido que compatibilizar la gira de presentación de ese disco con la de recuperación del legendario Omega, junto a Enrique Morente.

El resto del cartel se presenta más heterogéneo que nunca, con nombres que van del rock grandilocuente de Jet Lag al pop masticado y digerido de Deneuve, pasando por las propuestas con marchamo más o menos intimista (Montevideo; Índigo; Facto Delafé y Las Flores Azules) o el irregular (pero necesario) tecno-pop de L-Kan.

En el capítulo del compromiso con los grupos de aquí, destaca el programa La Nueva Escena del Pop Español, compuesto de bandas nacionales noveles que abrirán el escenario a las ocho de la tarde.

Dj Rojiblanco, alias de Julio Ruiz, quien asegura que es "un honor y un placer asistir a este festival mientras contemplo su ascensión al estrellato" precederá en la difícil tarea del cierre a Vacaciones Dj's que, como el año pasado, pondrán el siempre emotivo punto final a un evento que, para los más afortunados, se habrá iniciado el jueves con la fiesta-prólogo en la plaza mayor del acogedor y coqueto pueblo. ¡Viva el pop!

22 julio 2008

FIB 2008: Reality Bites

El texto global

Han colgado mi crónica en el
Diario de Cádiz y en el de Sevilla. Enlazo ambas para que vean lo que es la sensibilidad de las diferentes ciudades. Es que sólo se me ocurre a mí, y sabiendo que aquello iba a ser publicado en Sevilla, titular como titulé: "Enrique Morente y Leonard Cohen protagonizan el domingo de resurrección del FIB". Van a pensar que quiero hundir el diario.

¡Dale gas!

Tras la actuación de Facto Delafé y las Flores Azules (FDFA) el jueves, la frasecita se convirtió, medio en broma medio en serio, en el grito de guerra del festival, sobre todo cuando en el Escenario Verde se podía hablar sin forzar la voz. Además, Helena Miquel cautivó con su delicadeza y su baile-abracito. En el polo opuesto de Vinila, que horas antes había mostrado con Krakovia dos cosas: cómo pueden llegar a ser las pin-ups del siglo XXI y el culo más abofeteable de todo el festival.


La historia negra

Entre los nombres que sobresalieron por abajo hay que destacar en letras grandes el de Brian Jonestown Massacre, que no hicieron otra cosa que confirmar las (nulas) expectativas depositadas en ellos, pero también el decepcionantísimo concierto de Gnarls Barkley, quienes, lejos de levantar un sábado más bien pobre, acabaron de hundirlo.

La historia ennegrecida

El domingo coincidieron, exactamente a la misma hora, Leonard Cohen, Death Cub for Cutie y Micah P. Hinson, siendo el gran perjudicado éste último. No tiene otro calificativo que el de vergonzoso. A poca distancia se encuentra la simultaneidad de Spiritualized con My Bloody Valentine. Mientras, resultó del todo erróneo no colocar ni a Justice ni a Battles en el Escenario Verde para cerrar los correspondientes días con la contundencia adecuada. No será por galones, cuando por allá han pasado gentuza como Futureheads o The Kooks.

Mika: La mediocridad es divertida

Lo de Mika es capítulo aparte. Sencillamente, no encajaba en el festival. Fue como si actuara Guns'n'roses. No pegaba. Eso sí, su puesta en escena fue espectacular, aunque eso no mitigó la sensación de encontrarnos ante una de las medianías más evidentes de los últimos tiempos. Nosotros decidimos tomarnos con humor su derroche kitsch y no paramos de bailar en la escasa hora que duró el concierto. Una broma, no de mal gusto, pero una broma al fin y al cabo. Calificación: T.P.

Crece la muchachada

David The Suit ganó el concurso de fotografía organizado este año por Heineken. Observen aquí, en el último cuadradito del área D20, la imagen que sacó del abuelo. Por otra parte, decir que es el tipo más chanante que he conocido en mi vida: "Hay que ver... -reflexiona mirando hacia las montañas- tan pronto se hace de día como es de noche... lo que cambia el cielo... el tiempo... las nubecillas...". Los textos fueron de Marta, Goya al perfeccionismo.

La pérfida Albión ya no es tan pérfida

Siempre me ha molestado la creciente presencia de ingleses en el FIB. Hasta este año. He llegado a la conclusión de que, como sucede siempre, no hay que generalizar. La mayoría de ellos vienen pacíficamente a pasárselo bien, dan un colorido que no queda al alcance del inderío español, mucho más soso y recatado. Se disfrazan con tutús de bailarinas, con trajes de luces, con faldas... Ellas se pintan la cara y el primer día (y sólo el primer día) están monísimas. Si la música anglosajona es mejor, es normal que el público también lo sea. Además, ¿quién dijo que un español nuevo rico, con el móvil levantado grabándolo todo y no parando de rajar con sus compañeros, es menos coñazo?

Manos de Topo se ganan el centro

Existen dos tipos de estrategias políticas. Conservar votantes y ganar votantes. Manos de Topo añadieron adeptos a su causa sin variar su ideario. Con las tetas como leit motiv, como dijo
Jose, el casiotone, la voz de Miguel Ángel Blanca y la versión final del Bailar pegados de Sergio Dalma, el grupo formado en Barcelona desencadenó la carcajada y el delirio. Su música, no apta ni para hombres sin frustraciones ni para mujeres que no sean conscientes de haber atormentado adolescencias y post adolescencias, es un perfecto ejemplo para explicar la enorme diferencia que existe entre un disco que "acaba entrando" y otro que "no para de crecer". Se despidieron del escenario dejando sonar la DEMO de Casio. Alucinante.


MGMT, los triunfadores ausentes

A pesar de demostrar en el Primavera Sound que su disco no encierra más que dos canciones -que quizá no sea poco, claro- los MGMT se erigieron en inesperados triunfadores de un FIB donde su Kids resulto ser, con abrumadora diferencia, el tema más pinchado en las carpas. Y, digo yo, ¿por qué no Time to pretend? Es mucho mejor, según opinión unánime. Además, sonaron Los Campesinos!, Sex Pistols, Vampire Weekend... Vamos, que los Dj's no parecían estar muy por la labor de pinchar a grupos del FIB 2008...

La revolución azul

Guille Milkyway no estuvo precisamente solo en la carpa de Vodafone. El concierto de La Casa Azul se destacó como el mejor de todos los grupos españoles presentes en el FIB, los cuales, por otra parte, rayaron a un nivel altísimo, desde el digno producto Krakovia, hasta los mencionados Manos de Topo y FDFA, el empuje irrefrenable de El Columpio Asesino y los crecidísimos Lori Meyers. La Casa Azul disfrutó de la presencia de un buen número de guiris que Guille atrajo como si de un flautista de Hamelin se tratase. Las canciones en formato piano-solo desataron los cánticos vociferantes femeninos. Sí, el ambiente era semejante al de un concierto de Hombres G, por más que Chema Rey afirmase que este sector del concierto le recordaba al primer Elton John. Las proyecciones de Domingo, alucinantes, como siempre.

La revolución roja

O adiós a los complejos. El FIB 2008 también será recordado por ser el año en el que más camisetas de la selección española de fútbol se lucieron durante los cuatro días. De hecho, yo jamás había visto camisetas de España en el FIB. Yo una vez me compré una que imitaba muy torpemente la Adidas de los años ochenta, pero sin escudo ni nada. Hemos llegado a un punto tal que, incluso, el domingo fue vista una morena despampanante con la camiseta. Es decir, ya no hay ni que envidiar a Brasil. Hasta esto -lo más importante- lo hemos logrado en fútbol.

Tom - Tom - Tómbola

La sesión de Juan de Pablos deslumbró por su magnético colorido. El entrañable locutor se despidió agradecidísimo a un público que habría querido abrazarlo y llevárselo a su casa. Entre esa masa, Guille Milkyway y toda la troupe de Elefant, claro. Juan de Pablos ya estaba señalado como protagonista al aparecer impresa en el telón del escenario verde su famosa despedida diaria.

El podio emocional

1. Leonard Cohen
2. Morente & Lagartija Nick
3. La Casa Azul
4. Facto Delafé y las Flores Azules
5. Manos de Topo

El podio objetivo

1. Leonard Cohen
2. Morente & Lagartija Nick
3. My Bloody Valentine
4. La Casa Azul
5. Sigur Ros

El podio ponderado (con la media de opinión de personas de confíanza)

1. Leonard Cohen
2. Morente & Lagartija Nick
3. Justice
4. My Bloody Valentine
5. La Casa Azul

El remate final

¿Cómo puede un artista como Leonard Cohen mostrarse tan agradecido al público? Qué humildad. Qué actitud... Te queremos, abuelo.



21 julio 2008

FIB 2008: Personas, personajes y personalidades

- Es una suerte tener interés por la música. Es una suerte que aún exista música que a uno le emocione. Es una suerte tener la oportunidad de ver a Leonard Cohen y pasar tres cuartas partes del concierto con un nudo en la garganta. Es una suerte no ser el único al que le ocurre. Es una suerte contarlo. Todas estas cosas podrían haber sucedido justamente al contrario, así que me alegro de que la vida me haya llevado por un sitio que me ha conducido a la mayor experiencia estética de mi vida. No sé si me explico...

- No me puedo creer que no hayan transcurrido ni veinticuatro horas del concierto.

- Tras la demostración, veo a David Saavedra y le doy un abrazo. Estaba deseando ver a alguien conocido.

- Más tarde me encuentro con Jesús Llorente, que me dice que en esos momentos carece de juicio crítico. Me quedo viendo con él Morente + Lagartija Nick. Hacia la mitad del concierto me pide un pañuelo de papel.

- Tanto Enrique Morente como Leonard Cohen consiguen crear un ambiente de respeto insólito para un festival como Benicàssim. El cantaor convoca, incluso, a algunos anglosajones que se han dejado llevar por la curiosidad.

- La penetración en el universo de las sensaciones desarma, dejando bajo mínimos las defensas y reservas de adrenalina. La propuesta alborota y cortocircuita los sentidos por su carácter atávico, que se contrapone a la majestuosa serenidad exhibida minutos antes por el cantautor canadiense.

- Todo es capaz de destrozarlo en unos segundos el cabrón de Morrissey. Algunas perlas van aquí:
- ¿Podéis oírlo? ¿Podéis oírlo? ¡Es electrónica! No es inteligente...
- Estoy contento por estar aquí, pero la organización del festival lo sigue haciendo mal, muy mal. No hacen sus deberes en lo que respecta a comida vegetariana. Hay animales muertos, montones de animales muertos. Carne. Ya saben...: ¡Cáncer! ¡Cáncer! ¡Cáncer!
- Si estoy en España, ¿en qué idioma hablo? ¿En argentino? ¿En mejicano? Mejor, lo hago en inglés.


- Además de ser un antipático, su concierto es aburrido. Empieza bien, alternando hits de Smiths con temas destacados de su repertorio, como First of the gang to die, pero zozobra hacia la mitad del concierto con un repertorio imposible de sopor-tar... sopor... tar... sopor... zzzzzzzzz...

- Nada más salir, Siouxsie lo pone en su sitio:
- Cuando estoy en España, hablo en... ¡español! -dice en un gracioso castellano. La gente, quizá un poco cansada de tanta aspereza, agradece el simpático guiño de la diva.

- Una persona bastante lúcida y cercana a la organización dice odiar a Morrissey, no poder separar la persona del personaje, ni tampoco, claro, la música. Otro más. Esto no puede acabar bien. Y es normal. Morrissey es más antipático de lo que podía ser Cela. No me extraña que sea ídolo de N. C. , otro chico simpáticote. Además, por ahí se comenta que impuso en el cartel al grupo de su sobrino, Noise is the best revenge, por lo visto infumable.

- Vive la fête dieron una auténtica fiesta... que no disfruté... Estaba demasiado cansado.

- Para fiestas, las que se debieron montar en ese barco. Sin haberlo conocido, Gerardo-de-Pías, es decir, Gerardo Cartón, es decir, Gerardo-de-Pías, me ha conquistado definitivamente. Me gusta la gente que pasa la vida intentando ser feliz y proyectando esa felicidad hacia los demás. Aunque a veces pueda parecer el Pocholo del indie, no se equivoquen. Tipos como éste son necesarios.

- Los amigos de Heineken también son necesarios, claro, pero mil veces más... especialmente M, G, J y F.

- Janite ha hecho unas fotos acojonantes. Vean, vean...

Mañana más. Y fotos.

16 julio 2008

Los días más cortos

Parece increíble. La última vez que vi cantar a Sergio Algora fue en el Contempopranea del año pasado. Nunca lo había saludado, ni felicitado, ni nada porque me imponía. No sé por qué, el año pasado en la barra, acompañado de Iván, el bajista ocasional de La Costa Brava, me miró y me dijo: "¡Hola, eh?". Me quedé un poco sorprendido y, medio temblando y sonriendo le devolví el saludo. Pensé que en realidad debía ser un tipo bastante afable y que, la siguiente vez que lo viera, trataría de hablar con él un poco, que seguro que aprendía algo.

Este año quería ir a Zaragoza, entre otras cosas a su famoso bar de genial nombre -Bar Bacharach. Me preguntaba si Zaragoza, gracias a pequeñas cosas como esta, podría ser una ciudad donde instalarse. Quería preguntarle sobre su libro de relatos de super héroes. Cuando le envié mi super poder, fue la única vez que me crucé un mail con él; fue muy simpático.

He de decir que el fallecimiento de Algora no me pilló tan, tan de sorpresa porque los desajustes cardíacos son traicioneros e impredecibles, aunque no era algo con lo que contara, claro. Imagino que como ninguno de los que sabíamos, más o menos de refilón, que no se encontraba bien del todo.

Ahora sabemos que Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar, va a editar un cd con una canción de cada disco en el que ha cantado Sergio Algora. Es una iniciativa bonita, no sólo porque los posibles beneficios se destinarán a una institución benéfica, sino porque supone una especie de retrato, de panegírico de la persona-artista. No sólo del artista. No sólo de la persona. Es una combinación de ambas.

Porque cuando desaparece alguien así, las condolencias se confunden con egoístas y falsas nostalgias del artista, pasando por encima del hecho de que detrás de ese artista (del político, del actor, del profesor) hay una persona que ya no está y cuya muerte ha supuesto un mazazo para la gente verdaderamente cercana.

Digo esto porque el mismo día del fallecimiento de Algora, gente muy cercana a él se vio masacrada a preguntas sobre posible material inédito, reediciones e iniciativas en un programa de radio. Hay que ser pesado y tener poca capacidad para ver lo que es importante en cada momento...No sé si achacar esto a la enfermedad acumulativa capitalista o qué pensar.

Aunque sé que soy un iluso, uno no espera fetichismo ni materialismo en el indie. No ante una circunstancia así. El disco al que antes he hecho mención iba a ser colgado en internet. Para mí, era suficiente. Me parecía bonito que las quinientas copias físicas se repartieran entre los amigos más cercanos y yo no me iba a dar tortas por conseguir una, aunque agradezco que ahora esté a mi disposición.

Y es que lo importante, en todo caso, no es lo que Sergio haya dejado escondido por ahí, sino todo lo que todavía podía ofrecer. Por lo que he leído estos días, lo que más se echará en falta es la vida que generaba alrededor de él. Me ha gustado mucho lo que decía Fran, que, al desmentir el hecho de que se encontrara solo cuando murió, reclamaba además que Algora siempre estuvo con gente, que "era el centro de un montón de relaciones que, ahora se habían dado cuenta, crecieron en torno a él". Eso es más importante que cualquier disco, que cualquier texto.

En cuanto a La Costa Brava, tardé mucho en reparar en ello, pero cuando lo hice pensé que era imposible que siguieran. Muchos de los que pasan por aquí se saben de memoria los textos que acompañan los libretos de los primeros discos de LCB y han leído múltiples entrevistas, sobre todo a Sergio y Fran. No menos del cincuenta por ciento del espíritu del grupo está encarnado por Algora. Sin él no tiene sentido seguir. No se trata de los Sex Pistols, ni de Queen, ni de The Doors. Estamos hablando de amigos, de gente de la calle.

En fin... Mañana me voy al FIB. Mi previa está en casi todos los periódicos del Grupo Joly (on-line, sólo en Diario de Sevilla y Europa Sur). Estoy muy contento aunque, como Luis Aragonés, no lo exteriorice.

09 julio 2008

Tráteme de usted; soy mucho mejor que vos

Me acaban de llamar para decirme que ha muerto Sergio Algora. Me he quedado descompuesto. Tenía tanto por hacer...

No puedo añadir más. Desde aquí, un fuerte abrazo a toda la familia zaragozana y costabravista, amigos, familiares y fans.

04 julio 2008

Por qué amamos a Ordovás

Ayer por la tarde estuvo en Jerez Jesús Ordovás. La Concejalía de Juventud del ayuntamiento jerezano ha contratado la exposición itinerante "25 años de pop en Radio 3" y el entrañable Ordovás vino a presentarla.

Previamente, y en una salita para actos culturales que tiene la casa hermana del Diario de Jerez, hubo también
un encuentro digital con los lectores y luego la presentación del libro-catálogo de la exposición.

La ausencia de Ordovás de las ondas constituye para mí uno de esos fenómenos en los que no piensas para que la rabia y/o la pena no te invadan. Ayer me di cuenta de lo que lo echo de menos. Su bonhomía, su cabeza y oídos siempre abiertos, su generosidad y una inocencia que permanece intacta superada la barrera de los sesenta años.

Ordovás nunca se ocupó de intimidar a nadie con juicios negativos. Se limitaba a narrar lo que había. Aquello que no le gustaba, sencillamente, lo obviaba, pero nunca rebasaba los límites del respeto.

Ayer, alguien le preguntó si le parecían más coñazo Radiohead o Sonic Youth. Respondío que Radiohead sin vacilar, que "no se lo dijéramos a nadie, pero que se salió del concierto de Las Ventas de hace cinco años". Sonic Youth, en cambio, no le parecían ningún coñazo.

Creo que ha sido lo más fuerte que le he oído decir jamás de nadie, que ya es decir, porque que un grupo te aburra no pasa por ser nada ofensivo. Tampoco ningún oyente le puede haber oído despreciar ni a Mecano ni a La Unión ni a cualquiera otra banda por mucho que, en su fuero interno, le produzca náuseas.

Añoro esas entrevistas...:
- Y, ¿qué tal estáis? ¿Bien?
- Muy bien, sí...
- ¡Bien! Eso está bien...
- Sí, jeje...
- Y, ¿cómo habéis venido... ? ¿En coche... en autobús?
- En avión y luego en coche.
- ¿En avión? ¡Muy bien! Como estrellas del pop que sois. ¿Os han perdido las maletas?
- No, no, hemos tenido suerte.
- Aaah... entonces, ¡muy bien! Y en el estudio de Paco Loco, ¿qué tal? ¿Bien?
- Bueno, ya sabes lo a gusto que se está allí (...)
- ¡Muy bien!

Entre medias de tanto "bien", los miembros -y mis-hembras- de los distintos grupos hablaban, se expresaban, se explicaban. Ordovás jamás se atrevió a preguntar ni mucho menos a afirmar si tenían aquella o esta influencia, si se enmarcaban invariablemente en uno u otro género. La banalidad de sus preguntas no era más que una subida de barreras para que fueran los músicos los que llenaran el espacio sonoro del programa. Él no se consideraba protagonista, sino un fan, un privilegiado que podía vivir de lo que le gustaba, rodearse de gente a la que admiraba, fueran como fueran, tuvieran la edad que tuvieran.

Ordovás adora en la misma medida a Triángulo de Amor Bizarro que a Siniestro Total, a Mario Vaquerizo que a Alaska. No se trata de estar de acuerdo con él en todo -ya saben que yo detesto a M. Vaquerizo-, pero su manera de valorar las cosas es digna de ejemplo, porque es altamente probable que estemos hablando del periodista musical con menos prejuicios de nuestra historia, un tipo que, a su edad, bien podría haberse situado en la clásica atalaya de "yo ya lo he visto todo, lo he escuchado todo y lo sé todo... nada me sorprende" y que, sin embargo, continúa buscando, aprendiendo, mejorando. Un entusiasta, una encantadora y necesaria anomalía dentro de las élites que controlan minuciosa y milimétricamente la producción y difusión de la cultura de masas.

Para mi recuerdo eterno, una frase, el año pasado en el FIB (Heineken), cuando le comenté que me había encantado cómo había pinchado:

- ¡Aaah! ¡Es que eso es muy fácil! ¡Hay muy buenas canciones!

Quienes lo critican, o no lo han pillado -suele pasarle a mucha gente a la que admiro- o han envejecido o, acaso, nunca fueron jóvenes, que de todo hay.

A todo esto, en Heineken han colgado mi larguísima entrevista con Marina Gallardo. Un detalle morboso: En la portada de "Entrevistas" aparece al lado de Russian Red. La gente mala tratará de enfrentarlas tarde o temprano, por eso es morboso.

01 julio 2008

Competir era esto

El Cuero

- España ha ganado jugando el mejor fútbol que mi generación haya visto jamás practicar en la fase final de un torneo internacional. Mejor que Argentina en el '86. Mejor que Holanda en el '88. Mejor que la Francia de Zidane. Ay, Zidane...

- En el tiempo de descuento de la final, España seguía buscando el segundo gol que matara el partido. Yo creía que, para ser campeones, en ese punto había que ir derechito al banderín de córner y dejar transcurrir los segundos. En cierto modo, España me ha recordado al Sevilla de Juande Ramos y Manolo Jiménez, ese equipo que siempre da la sensación de ir perdiendo por 1-0.

- Luis Aragonés ha demostrado, casi por primera vez en su carrera, por qué le llaman sabio. Ha dado una lección de preparación y profesionalidad. El equipo ha jugado de ensueño, sí, pero él ha demostrado conocer a los rivales al milímetro. Un indicio: Que la responsabilidad de sacar el balón jugado en Alemania la asumió el mediocre Mettersacker, ese jugador con nombre de primer servicio de Federer.

- Senna es como Makelele, pero en bueno. Se supone que es el menos dotado (técnicamente) del medio campo; eso habla de la categoría técnica del equipo. Hace un par de décadas que España cuenta con jugadores para hacer esto. Sencillamente, no pensábamos que se pudiera ganar nada si no era con uno o dos troncos que hicieran el trabajo de contención. Lo de dar salida al balón, ya se vería.

- Xavi ha sido elegido mejor jugador de la Eurocopa. Un deportista silencioso, entregado al colectivo. La médula de este equipo. Si no existiese Xavi, habría que inventarlo. Hay quien cree que es horizontal. Ahí radica el truco, amigo. Xavi no es horizontal. Xavi es un trilero.

- El título europeo es un cheque sin fondo para estos veintitrés jugadores. Para el mundial 2010 ha de mantenerse el bloque. A ser posible, el cien por cien del bloque. Cualquier entrada o salida habrá de ser de futbolistas con perfil bajo. La vuelta de Raúl no debería ni de contemplarse a estas alturas. Es un peso pesado que, independientemente de su buena voluntad e intenciones, apareja un desequilibrio automático en la nave.

- En la selección de baloncesto, de balonmano, de voleibol... En Copa Davis... Muchas veces he visto banquillos llenos de suplentes que no se sienten suplentes. Las eufóricas celebraciones de todos los goles desde el inicio de la Eurocopa, con personajes como Pepe Reina a la cabeza, es una de las imágenes que hay que llevarse de este torneo. La entrega sin cuartel de Güiza o los particulares homenajes de Sergio Ramos y Palop una vez finiquitada la final, son los detalles individuales que mejor ejemplifican este clima. Respecto a lo de la camiseta de Arconada, al quedarle tan estrechita a Andrés Palop, rápidamente saqué la conclusión de que era una suya, de pequeño, que había querido ponérsela para homenajear al Uno. Pero no... La verdadera historia, aquí.

La hora de las rectificaciones

- El lunes por la mañana iba en el coche haciendo un zapeo radiofónico. Alguien, muy crispado, afirmaba en la Cadena SER que le daba igual que se hubiera ganado la Eurocopa, que Raúl tendría que haber ido convocado, que Luis Aragonés lo había hecho fatal. Prefiero cambiar de opinión que opinar miserable y mezquinamente.

- Por suerte, en ningún sitio me pagan por escribir de fútbol, aunque creo que la selección de Luis Aragonés ha destrozado la inmensa mayoría de las crónicas previas a la Eurocopa. Sólo en Cuatro, por la cuenta que les traía, eran optimistas. Pocas veces la vida ofrece oportunidades tan diáfanas para ejercer el más democrático de los derechos: cambiar de opinión. A lo largo del torneo se empezó a comprender la no convocatoria de Raúl. En cuanto a la apuesta táctica, desde el partido en Dinamarca este equipo había demostrado lo que era capaz de llegar a hacer. Yo, por mi parte, siento que lo he ninguneado.

- Creo que fue después del partido con Suecia cuando me mostré escéptico con Senna. Bueno, pues también me fustigo por esto.

- Después de esta temporada, ver en el eje de la defensa a Puyol y Marchena era para echarse a temblar. Ahora resulta que, desde los cuartos, apenas han disparado a Casillas entre los tres palos. No doy crédito. Los dos han estado fantásticos y, especialmente, me ha sorprendido Marchena. Igualmente, hay un aspecto que hay que valorar de Aragonés, como es el no haber convocado a Pablo, uno de sus fijos hasta hace poco tiempo.

- Villa me caía mal desde que, según mi punto de vista, mostró nulo respeto a la historia de Raúl en la selección. Sigo pensando que se equivocó, pero ahora ha madurado. Habla del espinoso tema del "7" sin revanchismo ni reivindicación y se le ve relajado, como uno más de un grupo en el que, a pesar de su relevancia, no es líder.

- Lo del vaso de Capdevila me pareció brutal. Mi madre y yo estábamos alucinando. Nunca había visto nada igual.

El papel de la federación

- Tenemos que ser coherentes. Todos queríamos que se fuera Luis al acabar la Eurocopa. De hecho, yo lo hubiera relevado al lograr la clasificación. La rectificación ha de tener un límite. La federación tenía las espaldas guardadas con Vicente del Bosque. No se le puede reprochar esto.

- ¿Qué hará Del Bosque? ¿Convocará a Raúl? ¿Mantendrá el sistema? ¿Poblará el medio del campo? ¿Jugará con dos delanteros?

- Otra cosa es que Hierro se traiga a toda su camarilla del Real Madrid y que eso forme parte de un plan testarudo por reinstaurar a Raúl en las convocatorias. Lo de López Caro no tiene nombre.

- Es previsible que Villar volverá a ganar las elecciones, pero nunca se sabe. Ojalá se produzca un cambio en el ente de una vez.

El derecho a celebrar en paz

- Hay controversia acerca de la utilización política del triunfo. Sobre esto hay que aclarar lo siguiente: Todos los triunfos deportivos son utilizados políticamente en todos los países del mundo. Si en España hay un mensaje subliminal de "es más lo que nos une que lo que nos separa // discutimos demasiado", no veo mala la utilización. Cuarenta y cuatro años antes, el argumentario era de otra índole, algo así como que "la España del Movimiento, la Reserva Moral de Occidente, ha derrotado al demonio rojo". Creo que "algo" se ha evolucionado.

- En cualquier caso, el triunfo es de la gente, y cada cual es libre y soberano de vivirlo y exteriorizarlo como le plazca, siempre que el festejo cumpla con la legislación y moral vigente. Es decir, no vale aprovechar para pegarle a nadie, destrozar cabinas de teléfono ni otro tipo de material urbano, etc.

- En el equipo existe un tipo como Joan Capdevila, al que casi que le cuesta hablar castellano. Además, un Xavi y un Xabi. Con be y con uve. Y sin jota. Cada uno es de su padre y de su madre, pero juegan, ganan y se divierten. Exactamente eso mismo hemos de hacer el resto de ciudadanos, porque cada uno de nosotros -más allá de la igualdad en derechos y obligaciones- también somos diferentes: unos republicanos, otros monárquicos, unos de izquierdas, otros de derechas, otros apolíticos, unos religiosos, otros no. Lo que no tiene sentido es que alguien se quede con el diafragma encogido por temor o prejuicio a que se le identifique con este o aquel colectivo. La bandera no es de nadie. Es de todo el mundo. Está ahí para utilizarla libremente, cuando nos plazca, sin que ello deba (ya está bien) identificarse con ningún tipo de posicionamiento político.

- El "Viva España" es el himno oficioso de España. Se lo saben en cualquier país del mundo y es una canción inofensiva, con una letra inocua y festiva. Es del pueblo. La gente se identifica con él. Ni Marcha Real (que a mí sí me gusta) ni Himno de Riego (que también es muy bonito): ¡El "Viva España", himno oficial ya!

- Aun así, a mí también me molestan algunas cosas. Cuando la selección de baloncesto ganó el título mundial, yo estaba en Madrid. El ambiente general era lúdico, pero había grupos de personas no muy grandes que aprovechaban para lanzar sus proclamas. Recuerdo que, desde el vagón del metro hasta la calle, un chico de unos dieciocho años iba cantando "¡España, una y no cincuenta y una!". Me pareció ridículo, pero no le di más importancia. Bueno, miento, en realidad me dio asco, pero pronto vi que era absurdo. Canturreen con soniquete de victoria lo siguiente para comprobarlo: "Viva-laEspaña--delasautonomías! Yuhuuu!". Pues vendría a ser lo mismo... Lo que no va a lograr ningún mamarracho es cortarme el punto.

- Abundando en la cutro-suspicacia nacional hay que incidir en la presión que sufren Xavi y Puyol por el hecho de ser catalanes. Puyol ha sido acusado, como en su día lo fue Arconada, de darse la vuelta a las medias para tapar la bandera, pero es que las medias no llevan bandera... En cuanto al mítico portero de la Real, su figura ha sido recuperada por el diario Marca para, una vez más, señalarlo como culpable voluntario de la derrota en el Parque de los Príncipes hace veinticuatro años. No he visto el artículo original. Ni ganas. Sólo me pregunto qué pinta Segurola en ese periódico.

No sé si me dejo algo en este ladrillo.

Las últimas conclusiones:

¡Viva el fútbol!

¡Viva el pop!

¡
Viva la libertad!

P.S. 1: ¡Lo que nadie sabe es que el verdadero artífice y talismán ha sido Ángel Férez, técnico de porteros procedente del Cádiz que fichó por la federación hace unos meses!

P.S. 2: No me gusta subir fotografías mías al blog. Me da mal rollo que haya imágenes mías en internet. Soy un antiguo. En esta ocasión -como España con los cuartos- hago una excepción. Aquí, con un amigo al que he llegado a abrazar llorando como una magdalena en alguna tanda de penaltis lejana. Es de los que vienen por tentari cuando se habla de fútbol, pero no nos engañemos... en realidad la he puesto porque es la única en la que, al menos, salgo medianamente normal, que tampoco es plan de caer muy bajo...