Vaya mezcla de temas...
Y vaya gol de Villa. España parece haber demostrado con este partido que es capaz de sufrir. De todos modos, Luis debería investigar el porqué de esos balonazos continuos desde el minuto veinticinco de la primera parte hasta el final de ésta, y luego en el último tramo del partido. Cierto que del último pelotazo nació el gol, pero es que eso fue un contragolpe en un momento en el que los suecos, tímida pero peligrosamente, se habían venido arriba. Xavi no estaba teniendo su día, es cierto, pero no parece que Marchena ni Senna hagan nada por bajar el balón al piso. El central del Valencia que, pese a las estadísticas, es un defensa normalito, tiende a golpear el balón sin ton ni son demasiadas veces, y lo hace como impulso, porque muchas veces tiene compañeros cercanos en situación de recibirlo. Mientras, está bien claro que Senna es peor pasador que Makelele. Ahora se añora a Albelda.
Sin embargo, existe otro aspecto que a mí me inquieta quizá más. Se supone que el juego de España se basa en roturar el partido, esperar que germine el fruto, que madure, recolectarlo y comerlo. Perfecto, pero, de los seis goles que el equipo ha materializado, cinco han llegado en contragolpes -ejecutados maravillosamente, qué duda cabe- y uno en jugada ensayada. Se diría que España puede pasarlo bastante mal cuando un equipo se le adelante en el marcador, puesto que le cuesta bastante abrir el melón de la defensa contraria mediante la táctica preestablecida. ¿Se imaginan que en cuartos Francia o Italia se adelantan? Menos mal que no nos la tenemos que jugar con Grecia. Habrían aflorado las dudas, el sentimiento de inferioridad, el lastre de lo ocurrido hace cuatro años... toda la basura que parece inundar la cabeza de nuestros futbolistas en las fases finales.
Y, bueno, ya no lo veo muy posible, pero yo hubiese preferido a Holanda en cuartos que a Francia o Italia. Los complejos que soportan nuestros jugadores al llegar a las rondas eliminatorias, se multiplican cuando juegan con selecciones de peso histórico. Francia, independientemente de sus títulos, se ha encargado de eliminar varias veces a España en los últimos años, mientras que los cuatro campeonatos del mundo de Italia a mí se me antojan insuperables para la débil mentalidad de los nuestros, teniendo en cuenta además la evidencia de que el último triunfo azzurri se produjo hace dos años con, prácticamente, el mismo bloque presente en la Eurocopa.
Fútbol aparte, anoche conocí a estos chicos en el Rockódromo. Encantadores muchachos. Fran, uno de ellos, un tipo con historia dentro de "la escena" estuvo compartiendo pinchada con Banin, de Los Planetas, otro encantador personaje. Se me había olvidado subir lo que escribí de ellos para el SPY de mayo. Si Ordovás estuviera en activo, los estaría ahora poniendo sin parar.
MODELE FATALE
LA NUEVA TRANSGRESIÓN VIENE DE GRANADA
Acostumbrados a que la ciudad de la Alhambra nos ofrezca grupos mucho más serios y situados en unas coordenadas más puristas, no nos dejamos de sorprender con esta formación, que viene preparada para discutir a Cycle o Glamour to kill el trono del siempre espinoso subgénero del electro-clash. Por no hablar de algún otro grupo advenedizo al que se merendarían en un asalto…
Han sido la sensación del festival Electronauta, celebrado en Granada el pasado marzo, donde, según testimonios fiables, se han encargado de eclipsar al resto de nombres del cartel. Con la ilusión del principiante, a vacas sagradas del nivel de Lagartija Nick; con su espontaneidad, a epatantes en prejubilación como Sidonie; con su vigorosa frescura, al reconocido músculo de Delorean.
Cumpliendo todos los parámetros del género, esto es, música donde la mayor pretensión es el divertimento y el baile, a través de letras que utilizan rimas simples para abordar las consabidas temáticas de humor negro, sexo explícito y violencia gore, su virtud y diferenciación en el nicho de mercado viene dada porque todos estos ingredientes no están supeditados al populismo, al petardeo muchas veces incontrolado y excesivo en el que caen la mayoría de practicantes de este género.
Es decir, la fiesta, el desmadre, son una consecuencia, no un fin en sí mismo. Me preocupo en aclarar este punto porque, si alguno de ustedes tiene la curiosidad de entrar en el MySpace del grupo, la impresión inicial será la contraria. Claro… no cabe duda de que una estética gore (látex, faldas de cuadros, medias de rejillas, látigos) sustentada sobre la transgresión -elementos tan bien explotados por viejas y/o pretenciosas glorias de nuestro pop- provocará en el visitante una sensación de deja vu, pero antes de mandar al limbo al grupo, debería detenerse a escuchar las canciones.
En otras palabras, aunque el destino de este tipo de formaciones no se encuentre en integrar la santa trinidad de sesudos eruditos ni de copar puestos de honor en las listas especializadas de lo mejor del año, Modele Fatale se pueden jactar de ofrecer canciones bien construidas y sumamente pegadizas, con esas distintivas guitarras distorsionadas en segundo plano y los necesarios juegos e intercambios de voces chica-chico.
Además, los granadinos presentan su candidatura en castellano, un factor muy a tener en cuenta a la hora de distinguirlos de grupos de referencia antes señalados como Cycle, que entregarán su segundo disco a finales de año, o los germanófilos Glamour to Kill. A ello hay que añadir que Modele Fatale se mueven en unos parámetros mucho más pop, al menos por el momento, porque sin tener disco editado, nadie ha podido aun meter mano en unas canciones que, a veces, resultan hasta livianas para lo que suelen ofrecer los grupos de esta etiqueta.
myspace.com/modelefatale